lunes, 26 de noviembre de 2012

Somalia

Es un conflicto armado que se inició en 1986.

El conflicto ha causado desestabilización e inestabilidad a lo largo del país, con la actual fase del conflicto siendo testigo de cómo el gobierno somalí pierde control sustancial del estado ante las fuerzas rebeldes.

Desde 2006 a 2009, la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía fue involucrada en el conflicto.

El gobierno somalí declaró estado de emergencia en junio de 2009, solicitando apoyo internacional de manera inmediata, y la intervención militar de estados vecinos de África Oriental.

El conflicto de Somalia se produce cuando una coalición de movimientos militares derroca el régimen de Siad Barre en enero de 1991 y acto seguido se rompe la alianza para fragmentarse en una serie de grupos étnicos que lucharán por hacerse con el poder, quedando el país dividido en múltiples regiones que serán controladas por diferentes líderes somalíes.

Además, unos meses más tarde, el Movimiento Nacional Somalí (SNM) proclamará la independencia del noroeste de Somalia, mientras que en el sur, el Congreso Unido Somalí (USC), la facción que controlaba la capital, Mogadiscio, se disuelve y estallarán combates entre los dos grupos más importantes.
La guerra civil y una severa sequía llevarán al país a padecer una terrible hambruna que hará que, en mayo de 1992, Naciones Unidas despliegue la Operación de paz ONUSOM I
y, un año más tarde, la ONUSOM II.


Sin embargo, la ONUSOM acabará su misión en 1995 sin haber restablecido una autoridad nacional en el país y, todavía hoy, la silla de Somalia en NNUU permanece vacía.

De esta manera, Somalia es un país sin Estado que existe de manera indeterminada y que desarrolla sus actividades políticas y económicas de forma diferente en función del señor de la guerra que controla la región.
En cuanto a la guerra civil iniciada en 1991, ésta continúa librándose sobre todo en el sur entre varios señores de la guerra que obtienen sus beneficios con la perpetuación de un conflicto que ha causado más de 300.000 muertos y más de 1,5 millones de desplazados internos.

Origen y evolución del conflicto

El 26 de junio de 1960 la Somalia británica obtenía la independencia y la parte italiana pasaba a mandato de la ONU.

Así, el 1 de julio se creará la República de Somalia con las dos partes unificadas.
Sin embargo, era una unión más ficticia que real, y ante tal situación, el 29 de octubre de 1969, el General Siad Barre dará un golpe de estado y proclamará un nuevo Gobierno socialista que derivará en un régimen dictatorial.

El 27 de enero de 1991, como consecuencia del fin de la Guerra Fría, el dictador Barre es derrotado por una coalición de movimientos militares que, al dividirse, hacen estallar una guerra civil entre diferentes grupos étnicos.
Existen tres causas principales para entender esta fragmentación del país en diferentes regiones controladas por señores de la guerra:
La primera sería la propia historia del país que a principios del siglo XX se encontraba dividido en 5 somalias diferentes controladas por Francia, Italia, Etiopía, y dos del Reino Unido, una de ellas dirigidas de forma indirecta por Kenya.

La segunda es debida a la dictadura de Barre, ya que aplicó una política de “divide y vencerás”, además de una represión que ha generado una desconfianza de la población con respecto al Estado.

La tercera y última se basa en la concepción somalí de sociedad: el individualismo basado en los clanes.

En 1991 y 1992 Somalia padecerá una grave crisis humanitaria a consecuencia de la hambruna provocada por los diferentes clanes en guerra que llevará al presidente de los EEUU, George Bush, a iniciar una intervención militar (“Restore Hope”, diciembre de 1992) para frenar la catástrofe.

En mayo de 1993 la dirección pasará a manos de la misión de la ONU ( ONUSOM ), que se acabará retirando en marzo de 1995 sin conseguir ni el restablecimiento de una autoridad nacional, ni la consecución de la paz.
Situación actual
Desde entonces, la situación que se vive en Somalia es la de un país sin Estado dividido en tres regiones claramente diferenciadas:

El norte:
Se divide en las regiones del Noroeste que corresponden al autoproclamado Estado de Somaliland y las regiones del Noreste que constituyen el autoproclamado Estado de Puntland, semitribal.

En cuanto a Somaliland, se está construyendo un estado híbrido occidental-nómada que ha llevado a una profundización democrática, y en Puntland, existe cierta estabilidad debido a que es la única parte de Somalia que se ha librado de la destrucción de la guerra.

El sur:
Se encuentra en una difícil situación debido a una autoridad política fragmentada y contestada que ha paralizado todos los negocios.

El resto del país:
Sobre todo en el centro, se vive una fase de transición con una autoridad política local rudimentaria, pero que cumple unas funciones básicas y la economía genera lo suficiente para la supervivencia y un comercio mínimo.

En cuanto a la finalización del conflicto, el acuerdo del Cairo de 1997 firmado por todas las facciones, excepto por el autoproclamado presidente de Somaliland, obligaba a crear un gobierno de “unión nacional” que dio sus frutos en agosto de 2000, cuando se celebró una conferencia de paz en Djibouti, sede del parlamento somalí en el exilio, en la que se eligió presidente de Somalia a Abdiqasim Salad Hassan.

Su gobierno de transición, instalado en la capital, Mogadiscio, cuenta con el respaldo de NNUU, la UE y la Liga Árabe.

Sin embargo, este gobierno será rechazado por diversos señores de la guerra y el conflicto continúa actualmente entre los enfrentamientos y las conversaciones de paz que no terminan de consolidarse.

Entre las más destacadas tenemos las que se iniciaron el 27 de octubre de 2002 en Eldoret (Kenya) y que posteriormente se trasladaron a Nairobi (Kenya) en febrero de 2003.

Posteriormente volvieron a darse negociaciones en septiembre de 2003 que se rompieron a finales de mes por el abandono de ciertos líderes tribales que no aceptaban las propuestas esgrimidas.

El 29 de enero de 2004, finalmente el Gobierno Nacional de Tranción, presidido por Abdiqasim Salad Hassan, firmó un acuerdo con el resto de facciones somalís.

El acuerdo, firmado en Nairobi (Kenia), contemplaba el método de elección de los parlamentarios, quien a su vez elegieron a Yusuf Ahmed Presidente del país.

Después de cinco años, y unas elecciones, se redactará una nueva constitución para el país.

Con desconfianza, pero con la esperanza de que la implementación del acuerdo sea satisfactoria, tanto las Naciones Unidas, como los Estados Unidos y la UE, saludaron el acuerdo como una buena noticia.

A pesar de ello, la experiencia y la trayectoria de las diversas conversaciones entre las facciones somalís nos dice que no será un proceso facil, y deberemos esperar a la evolución de la situación.

Siad barre
Militar somalí que protagonizó un golpe de estado que le otorgó el poder en Somalia desde 1969 hasta 1991, año en que sería derrocado por una alianza militar.

En un principio instauró un régimen socialista que, a mediados de los setenta, derivará en un régimen dictatorial.

Su etapa en el poder destacará por una dura represión, el abuso constante de los derechos humanos y la guerra contra Etiopía, al invadir en 1976 una región del este de ese país con población mayoritariamente somalí.

Abdiqasim Salad Hassan:
Es el primer presidente de la República Somalí con legitimidad institucional desde 1991.

Fue escogido en la Conferencia de Paz de Djibouti para dirigir un gobierno de transición con sede en Mogadiscio, y con el respaldo de NNUU, la UE y la Liga Árabe.

Sin embargo, no ha conseguido cosechar los frutos deseados ya que el país sigue desarticulado y su autoridad se diluye a medida que nos alejamos de la capital.

Además, aparte de los señores de la guerra que no aceptan a Hassan como autoridad, nos encontramos también con el rechazo al diálogo de los autoproclamados estados de Somaliland y Putland.

Movimiento nacional somali
Agrupación del noroeste de Somalia que, tras la caída en 1991 del dictador Siad Barre, y aprovechando la situación de caos y anarquía en la que se encontraba el país, proclama la independencia de esa región que pasará a denominarse Estado de Somaliland.

Onusum
Operación de paz de NNUU establecida en abril de 1992 para supervisar la cesación del fuego en Mogadiscio, la capital de Somalia, y ofrecer protección y seguridad al personal de las Naciones Unidas, equipo y suministros a los puertos de mar y aeropuertos de Mogadiscio, y escoltar las entregas de suministros de ayuda humanitaria desde éstos a los centros de distribución de la ciudad y a los de sus alrededores.

NNUU finalizará su operación de paz en Somalia en marzo de 1995 con la operación ONUSOM II

No hay comentarios:

Publicar un comentario