A este personaje selvático se le atribuye la desaparición de la gente de las gentes en la selva, las que perdidas en la maraña vegetal deben invocar al Hojarasquín para dar con el camino; así se le atribuye también el rescate de los perdidos por auxiliarlo el Hojarasquín cuando son de su agrado o merecen su gracia.
Se le imagina con apariencia vegetal, cuerpo musgoso y entrelazado de bejucos, coronado de flores silvestres; sería una especie de fauno americano sugerido a la fantasía popular por las figuras que afecta la vegetación de la selva, apariencias zoomorfas y antropomorfas.
El Hojarasquín tiene pezuñas como corresponde a su condición de protector de todos los animales de pezuña? venado, danta tatabro,. etc.
Por eso él mismo deja rastros o huellas de su pezuña pero los coloca en sentido inverso para despistar a los cazadores y proteger así a los animales que él tutela.
profe esto es lo que yo investigue por que ami me parese esto m uy importante aca te dejo mi messenger laura.tierna08@hotmail.com dejame el tuyo
ResponderEliminarMe quedo bonito el dibujo.Saludos
ResponderEliminarDaniel-velez.deviantart.com
Ya que estan en estas visitenme.
Y con gusto por el dibujo.
Es muy buena esta leyenda; me a dejado impresionado con lo que dicen que este magestuoso protector de la selva tambien puede volar y que es mitad hombre y mitad arbol, tambien y que tiene muchas cabezas de animales a los el que protege. muy buenaaa! :)
ResponderEliminaruna tia mia lo vio
ResponderEliminarcomo te podemos contactar
ResponderEliminargracias
Eliminarme pueden contactar al correo
claudiaurregof@gmail.com
es muy feoooo que miedo
ResponderEliminara mi el no me parece feo ni tenbroso por que me parece muy bien que le de su merecido al que quiera dañar la naturaleza, pero si la gente que va al monte y no le hace daño a la naturaleza no le hace nada antes lo guia para que no se pierda
ResponderEliminarprofe q cucas de leyendas nunca las habia escuchado ni cuando estaba en la primaria
ResponderEliminarme encantaron mucho...
GRACIAS LILIANA AVENDAÑO PINO