miércoles, 1 de julio de 2009

Egipto

Egipto
Ubicado a orillas del río Nilo, los desbordes de éste facilitaban la agricultura al depositar el légamo.
La importancia del Nilo en la vida egipcia fue sintetizada por Herodoto, historiador de la antigüedad, cuando afirmó que Egipto era “un regalo del Nilo”.
Dos reinos habrían surgido hacia el 3.100 a.C., como consecuencia de la organización de las tribus que vivían tanto en el delta como más al sur.
El Bajo y Alto Egipto fueron unificados por Menes hacia el 3.000 a.C., creador de la primera dinastía e iniciador del período conocido como reino Antiguo (3.000-2.000 a.C.).
El faraón estableció su capital en Menfis.
Chopos, Chefrén y Micerinos, faraones de la tercera dinastía, son famosos por las grandes pirámides que se hicieron construir como tumbas.
Una serie de rebeliones internas condujo a la guerra civil y al fin del Reino Antiguo.
Los reyes de Tebas volvieron a unificar Egipto inaugurando el Reino Medio (2050-1750 a.C.) que caería bajo el empuje de los hicsos, introductores en Egipto del caballo, los carros de guerra y las armas de hierro.
Con la expulsión de los Hicsos hacia el 1.600 a.C., se inicia el Reino Nuevo caracterizado por la expansión del egipcia y la formación de un imperio que incluyó Palestina, Fenicia y Siria.
Acontecimiento importante fue el intento de imponer un culto monoteísta llevado a cabo por Amenofis IV (Akenatón), quien dio forma a Atón, el dios solar único creador del universo.
Tutankamón, su sucesor, dispone la vuelta al politeísmo y al predominio del dios Amón Ra. El Reino Nuevo finaliza hacia el 1.100 a.C., cuando conmociones internas permitieronque Egipto fuera conquistado, sucesivamente, por asirios, persas, griegos, romanos, árabes, turcos e ingleses.
Sólo en 1922 reconquistarían su independencia.
Entre las manisfestaciones culturales deben mencionarce la escritura jeroglífica descifrada por Francisco Champollion, utilizando la famosa Piedra Roseta; la religión politeísta, el juicio a que Osiris sometía a los muertos, los entierros en forma de momias, la canalización del Nilo, la regulación de las actividades agrícolas mediante un calendario solar y la arquitectura monumental cuya máxima expresión la conforman las pirámides, templos, palacios y las tumbas subterráneas del Valle de los Reyes.
Mientras Egipto llegaba a la cúspide de su desarrollo, en el resto del Cercano Oriente surgieron otras civilizaciones producto de los contactos comerciales con aquellos.
Navegantes como los fenicios fueron los grandes intermediarios entre el Oriente civilizado y Occidente bárbaro.
Los primeros en recibir los influjos civilizadores, fueron los habitantes de la Península de los Balcanes y poco a poco gestaron una nueva civilización caracterizada por centrar en instituciones políticas la relación entre estado e individuos: allí nació el concepto de ciudadanía y surgió la más temprana forma de democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario