domingo, 22 de noviembre de 2009

Diccionario de economia


A

Abaratar:Se dice de producto o servicio el cual baja su valor de mercado

Acota: Limitar el uso de una cosa.

Acción:es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista).

Accionista es aquella persona natural o jurídica que es propietaria de acciones de los distintos tipos de sociedades anónimas o comanditarias que pueden existir en el marco jurídico de cada país.
El accionista es un socio capitalista y a su vez son socialistas, que participa de la gestión de la sociedad en la misma medida en que aporta capital a la misma. Por lo tanto, dentro de la sociedad tiene más votos quien más acciones posee.

ACREEDOR :Aquel que tiene la acción o el derecho de pedir el cumplimiento de una deuda.

Adjudicar: Conceder o dar una cosa a la que aspiran varias personas o entidades.

Adquisición: Una adquisición consiste en la compra por parte de una persona jurídica del paquete accionario de control de otra sociedad, sin realizar la fusión de sus patrimonios.

El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA: es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba.
alianza: es un acuerdo o pacto entre dos o más personas, hecha a fin de avanzar objetivos comunes y asegurar intereses en común.

Alinear: colocar en línea .

Argot: es el lenguaje específico utilizado por un grupo de personas que comparten unas características comunes por su categoría social, profesión, procedencia, o aficiones.
Los argots se producen continuamente para nombrar aquello que carece de una traducción literal en la lengua normada, vigente en un determinado momento. La mayoría de estos argots acaban siendo aceptados como vocabulario propio de ese idioma.

Auge: Periodo o momento de mayor elevación o intensidad de un proceso o estado de cosas:

B

Bonanza:Prosperidad, desarrollo favorable:
bonanza económica para la inversión.

Bono: es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios.

Boom: simulación de explosión con gasolina, durante un espectáculo aéreo
Una explosión es la liberación de energía en un intervalo temporal ínfimo. De esta forma, la potencia de la explosión es proporcional al tiempo requerido.

Bursatil:adj. Relativo a la Bolsa, y a sus operaciones y valores:
información, mercado bursátil.

C

Cadena: Serie de muchos eslabones enlazados entre sí.

Caudillismo: es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.

Centuria: era una unidad de infantería del ejército romano, formando la espina dorsal de las legiones y las unidades auxiliares romanas.

Cobertura:al conjunto de operaciones dirigidas a anular o reducir el riesgo de un activo o pasivo financiero en posesión de una empresa o de un particular.
Las operaciones de cobertura consisten en la adquisición o venta de un activo financiero que se encuentre correlacionado con el elemento sobre el que quiere establecerse la cobertura. Dicha adquisición o venta puede ser de acciones, índices, tipos de interés, opciones, futuros, etc.

Coeficiente:Factor numérico de un término algebraico. Un coeficiente en matemáticas es un factor multiplicativo vinculado a ciertos elementos, como una variable, un vector unitario, una función base, etcétera.

Clan:es un grupo de gente unida por parentesco y ascendencia, está definida como la percepción de ser descendientes de un ancestro común. El mismo podía ser real o mitológico, humano o no, y en ese caso se habla de un tótem animal o de una planta.

Concordato: es un acuerdo entre la Iglesia Católica (Santa Sede) y un Estado para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés.

Conexas:de la cosa que está enlazada o relacionada con otra.

Conjucion: encuentro entre dos cosas.

Consorcio: El contrato asociativo por el cual dos (02) o más personas se asocian, con el criterio de complementariedad de recursos, capacidades y aptitudes, para participar en un proceso de selección y, eventualmente, contratar con el Estado.
Poder adquisitivo es el monto de valor de un bien o un servicio comparado al monto pagado. Como notó Adam Smith, el tener dinero otorga a uno la habilidad de "tener el mando" del trabajo de otros, por lo que el poder adquisitivo hasta cierto punto es poder sobre otras personas, hasta el punto que están dispuestos a negociar su trabajo o bienes por dinero.

Consolido:Dar a una cosa firmeza, solidez y estabilidad

Conservación: un conjunto de medidas necesarias para mantener o restablecer los hábitats naturales y las poblaciones de especies de fauna y de flora silvestres en un estado favorable.

Compadrazgo: Parentesco entre el padrino y los padres de un niño. (compadrazgo) ...

contraprestación : servicio o pago que una persona, institución o empresa hace a otra en correspondencia a lo que ha recibido o recibirá

D
Decinonomica: anticuado, falto de vigencia:
depuración:está estrechamente relacionada con el concepto de calidad. En un sentido amplio, depurar un programa significa librarlo de errores e inconvenientes más o menos graves, que con frecuencia es un proceso mucho mas costoso y arduo de lo que pudiera parecer a primera vista, en especial en programas grandes y complejos.
devaluación:es la inflación del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.
Dialéctica :técnica de la conversación“; con igual significado al latín „(ars) dialectica“) es un término usado generalmente de forma impropia.
Diversificación: al proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados, por la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios. E
EBITDA es un indicador financiero representado mediante un acrónimo que significa en inglés “Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization”. El EBITDA se obtiene a partir del Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias de una empresa. Representa el margen o resultado bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses (carga financiera), las amortizaciones o depreciaciones y el Impuesto sobre Sociedades.
Ende: allí (ǁ en aquel lugar).
2.- De allí, o de aquí.
3.- De esto.

entronque Relación de parentesco que se establece entre las personas que tienen un ascendiente común.
envergadura : En general, tamaño o volumen de una persona o animal: logró cazar un jabalí de gran envergadura.
Escisión: Separación, ruptura, división:

Esoterismo es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, enseñanzas, tradiciones, doctrinas, técnicas, prácticas o ritos de una corriente religiosa o filosófica, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos.
Estatización o estatalización es el conjunto de disposiciones y operaciones mediante las cuales el Estado asume, en forma variada, la administración de empresas privadas, de grupos de empresas o de la totalidad de ciertos sectores económicos manejados con anterioridad por particulares. La estatización es lo opuesto a la privatización.
Las estrategias: son los métodos que utilizamos para hacer algo

Estructural: Calificativo que se aplica en economía a los aspectos o fenómenos más permanentes y menos influidos por las circunstancias ambientales.
exacerbar Exasperar. irritar.

expropiar Quitar una cosa a su propietario por motivos de utilidad pública y a cambio ofrecerle generalmente una indemnización:
le han expropiado una finca para construir una autovía.

exuberancia :f. Abundancia suma, plenitud excesiva.

F


fisonomía o fisionomía Aspecto exterior de las cosas:
fisonomía de un problema.

foráneo: forastero, extranjero:

ficticio,Fingido, imaginario o falso. Entusiasmo ficticio.

FLETE.
Tarifa básica pactada entre el transportador y el usuario del servicio, en el cual el primero se compromete a trasladar la mercancía desde un punto de origen hasta el de destino acordado previamente.
fiduciario, ria Que depende del crédito y confianza que merezca:
moneda fiduciaria.

Fusión: Una fusión es la unión de dos o más personas jurídicamente independientes que deciden juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Si una de las sociedades que se fusionan, absorbe el patrimonio de las restantes, estamos frente a una fusión por absorción.

Flujo: Vender Movil. m. Acción y efecto de fluir. Movimiento de ascenso de las mareas

Filial: en negocios, es una entidad controlada por otra entidad. La entidad controlada es llamada empresa, corporación o sociedad de responsabilidad limitada y la entidad que controla es llamada holding o parent company (literalmente compañía madre o padre).

G

Galimatías: es un término usado para describir un lenguaje complicado y casi sin sentido, embrollado, lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas.

H

holding :es una compañía que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones.

I

Insumo: es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien. Este término, equivalente en ocasiones al de materia prima, es utilizado mayormente en el campo de la producción agrícola.

Itinerario: se refiere a la descripción de una ruta, un camino recorrido, o también una ruta otra o quizás un trayecto que se sigue para llegar.

Incólume:sano, sin lesión ni menoscabo.

incursión :Penetración momentánea en un sitio nuevo o poco habitual:
hizo algunas incursiones en la pintura.
incipiente Que se está iniciando:

J

Jet set": es un término periodístico que se utiliza para describir un grupo social de los ricos, la organización y participación en actividades sociales de todo el mundo que son inaccesibles para la gente corriente.


K
El Know-How :es una forma de transferencia de tecnología.
Aunque se traduce literalmente por "saber-cómo", mejor dicho sería "Saber hacer".

Know-how describe, básicamente, la habilidad con que cuenta una organización para desarrollar sus funciones, tanto productivas como de servicios, aunque también incluye áreas como contabilidad y RR. HH., entre otras.
Keiretsu :término japonés que hace referencia a un modelo empresarial en el que existe una coalición de empresas unidas por ciertos intereses económicos. Es un tipo de grupo de negocios.

keynesiana, o Keynesianismo: teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y como plasmó en su libro Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero, publicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930.

L

lobby (del inglés "entrada", "salón de espera") es un grupo de personas que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo en favor de determinados intereses.[1]

liliputiense : Extremadamente pequeño o endeble:


liquidez: representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor.
leasing es un contrato concebido para facilitar la adquisición de bienes de larga duración y alto precio.

libre comercio o libertad de comercio, es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior.
Liberal: Describe a las personas cuya ideología en cuanto a la economía política (el liberalismo económico) hace hincapié en la libertad económica (el mercado libre, la libre competencia, la propiedad privada y la iniciativa privada o libre empresa) y considera beneficioso para la colectividad dejar a cada uno de los agentes económicos libertad para producir, comerciar y consumir según sus propios intereses; lo que se resume en el lema que el liberalismo hereda de la fisiocracia: laissez faire.

M

Matriz:es un conjunto de elementos de cualquier naturaleza aunque, en general, suelen ser números ordenados en filas y columnas.

Marginal: Situado en el límite o en el margen.
magnitud es todo aquello que se puede medir,
maniobra es cualquier alteración del orden.

monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.

mensurable Que se puede medir:

MUDOS OPERANDIDel latín, modo de obrar (literalmente: "modo de operar") o de hacer las cosas cuando es característica y reiterada.Expresión empleada fundamentalmente en criminalística para hacer referencia al modo característico de actuar de un delincuente. También en criminalística, se puede interpretar como el análisis de los esquemas intelectuales, estrategias y diversas formas utilizadas comúnmente en la comisión en secuestros, robos y por la delincuencia organizada.


Maraña: asunto intrincado de difícil solución
multinacionales :son las que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.

Monolítico: Que está hecho de una sola pieza de piedra: fuimos a visitar los monumentos monolíticos de la isla de Pascua.

N

neto,ta Limpio,claro y bien definido.
1. [Cantidad de dinero] restante tras las deducciones correspondientes;
líquido:

R

recesión económica :producto del endeudamiento internacional así como también del fracaso en la implementación de las estrategias estructuralistas y neoliberalista para el desarrollo a mediados de los años 80, ha originado una nueva discusión sobre el desarrollo de América Latina.

N

Neoestructuralismo no defiende explícitamente la política de Reforma Agraria, a pesar de que hay un consenso que asegura que una distribución más eficaz de los ingresos vendría de la efectiva ejecución de la reforma agraria.
neoconservadurismo :es una ideología marcada por los objetivos políticos e ideas de los "nuevos conservadores" en Estados Unidos. La novedad respecto al clásico conservadurismo estadounidense consiste en que es una nueva oleada del pensamiento y organización política conservadora.[1] Se le considera como un movimiento político surgido como reacción al liberalismo y a las ideas de la contracultura de izquierda de la década de 1960.[2

O

Oligarquía: en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.

Otear : Mirar con atención para descubrir algo:

OLIGOPOLISTICA el alto grado de concentración de empresas en algunos mercados dá lugar a que lo que una empresa hace afecte directamente a las demás. Por lo tanto la característica fundamental del oligopolio es la interdependencia entre las empresas.

P

pervivir :. Durar, permanecer o seguir viviendo una cosa, a pesar del tiempo, de los problemas o de las dificultades.

parafiscalidad designa, de manera general, los descuentos previos que los organismos públicos o semipúblicos de carácter económico, social o profesional, hacen a sus usuarios con el objeto de lograr su financiación

PARADOJA: es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una autocontradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es lo opuesto a lo que uno considera cierto: es un contrasentido con sentido.

Prepago: es que pagas por adelantado, pagas y despues consumes ese dinero que pagaste, existe el postpago que haces llamadas y despues te cobran lo que te gastaste, pero tiene un limite dependiendo del plan, los telefonos mas sofisticados son de postpago y los mas deficientes de prepago, porque hay muchos usuarios que no pueden pagar una mensualidad y que pueden tardar hasta 6 meses sin meterle una ficha prepagada.

PROTECCIONISMO:Doctrina económica que concede sentido económico a las fronteras políticas de los Estados nacionales y se muestra partidaria de proteger las producciones nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos de aduana y demás restricciones a las importaciones. Los argumentos a favor del proteccionismo esgrimidos por sus defensores son también múltiples: razones de seguridad nacional e independencia económica, alcanzar un nivel de desarrollo industrial mínimo, imposible inicialmente sin algún tipo de protección o tutela, superar desequilibrios crónicos de la balanza de pagos
La privatización es un proceso jurídico-econónomico mediante el cual las actividades, empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad (ver Bien público y propiedad comunitaria) hacia agentes económicos privados.

Prioridad : Anterioridad en orden o en el tiempo de una cosa respecto de otra:
su vida privada tiene prioridad absoluta.
prematuro,ra : Que ocurre o se desarrolla antes de tiempo:


pragmatismo (pragmatism) proviene del vocablo griego pragma que significa acción. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. En otras palabras, el pragmatismo se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo significado.

PLUSVALÍA: valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista.

PIB per Cápita:
Relación entre el PIB y la población de un país en un año determinado. Generalmente, se asocia con el grado de desarrollo relativo de un país
Per Cápita: Conjunto de remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes de un país en un periodo determinado, que generalmente es un año.
Ingresos verificables: Ingresos que son demostrables o comprobables.

Per Cápita: Ingreso total de un grupo dividido entre el número de personas que lo integran. Al comparar estándares de vida entre economías, es, desde luego, más relevante tomar el ingreso per cápita que el ingreso total.

Per cápita: Es el resultado de dividir un agregado entre la población total.


PIB o PNB per cápita: Es el PIB o PNB de un país dividido entre su población.
PIB real: Medida del PIB que suprime los efectos de los cambios de precios sobre los cambios del PIB nominal.

pujaSacarle de un apuro.

pionero :se utiliza en referencia a personas que han migrado y establecido residencia en áreas aún no colonizadas, o cuando una persona ha actuado por primera vez en una tendencia, profesión o teoría innovadora aún no explorada.

En un sentido inmediato expresa simplemente crecimiento económico, el aumento de los bienes y servicios que produce una nación, generalmente medido como producto bruto o ingreso per cápita.


protocolizar Incorporar al protocolo [una escritura matriz] y, en general, [cualquier documento] que requiera esta formalidad.

permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra.

prosaico,ca Insulso,vulgar,anodino,muy apegado a lo convencional:
existencia prosaica.

R
raigambrConjunto de antecedentes o tradiciones que hacen algo firme y estable:

raigambre clásica.

Rating se podría traducir como ' calificación'. Esta calificación es importante porque se podrá aplicar a cualquier tipo de prestatarios , países , organismos supranacionales o empresas.
Reingeniería :en un concepto simple es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso

recesión puede producirse de forma suave o abrupta. En este último caso hablamos de crisis. El proceso se complica cuando un elevado número de empresas entra en quiebra y arrastra a los proveedores pudiendo llegar en algunos casos a lo que normalmente denominamos crisis. Tal disminución generalmente provoca un gran desempleo. Si la

recesión es muy seria, se conoce como depresión.

restricción Reducción,limitación de algo

rentabilidad es la obtención de beneficios o ganancias provenientes de una inversión o actividad económica.
retrospectivo,va : Que se refiere a un tiempo pasado:
Título que se utiliza para agrupar un conjunto de cuentas.

S

Supervestites:que sobrevive a los demás.

Subvalorar: Conceder menor importancia o méritos de los que se poseen:

subholding company Sustantivocompañía matriz secundaria

sinergia: simultaneidad, y ergon, obra) es la integración de sistemas que conforman un nuevo objeto. Acción de coordinación de dos o más causas o partes (elementos) cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales.

ser:es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a

sí misma frente a un medio.

Sindicato: es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
subrepticio,cia :Que se hace ocultamente o a escondidas:

T

timing: Elección del momento oportuno de comprar o vender una categoría de inversión o una inversión especifica

Títulos accionarios: Acciones.

trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no hay dinero involucrado en el intercambio. Al contrato por el cual dos personas acuerdan un trueque se le denomina permuta.

tambalear Moverse una cosa a un lado y a otro por falta de estabilidad o equilibrio:

transnacional: Empresa que, operando en varios países a través de filiales que pueden ser jurídicamente independientes, tiende a maximizar sus beneficios -o a cumplir cualquier otro objetivo propuesto- bajo una perspectiva global de grupo.
triangulación, en geometría, es el uso de la trigonometría de triángulos para determinar posiciones de puntos, medidas de distancias o áreas de figuras.

tramitomanía. Empleo exagerado de trámites.

trust (voz inglesa: «confianza») se refiere, dentro del ámbito económico, a una concentración de empresas bajo una misma direcciónEl trust tiende a controlar un sector económico y ejercer en lo posible el poder del monopolio; podía ser horizontal, cuando las empresas producían los mismos bienes o prestaban los mismos servicios, o vertical, cuando las empresas del grupo efectuaban actividades complementarias.
V

Volatilidad: Situación en la que el precio de un activo financiero está expuesto a fluctuaciones extremas, durante un corto período.
vanguardia Movimiento artístico, intelectual o conjunto de personas precursoras o renovadoras en relación a la sociedad y tiempo en que se desarrollan:

Vox populi: cierto, es la voz popular o sea lo que la gente opina de determinado genero, similar a dominio publico.
vendetta Venganza entre familias rivales o clanes mafiosos:

Viabilidad económicaCondición que evalúa la conveniencia de un sistema, proyecto o idea al que califica, atendiendo a la relación que existe entre los recursos empleados para obtenerlo y aquellos de los que se dispone.

viraje Cambio de orientación, conducta:

U

Utópico relacionado con los planes y proyectos que son irrealizables en el momento de su concepción.

Utilidad cambiaria:es la diferencia favorable ( en pesos)por la variacion del tipo de cambiode una fecha a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario