lunes, 1 de junio de 2009

Honestidad


La honestidad es uno de los valores que más ha desaparecido en el ser humano.
Podría pensarse en dos factores principales: la lucha por el poder y la supervivencia, lo que ha significado un cambio en la actitud y forma de pensar de las personas.
Ese cambio de actitud, puede observarse en nuestras familias; por ejemplo, el padre llega feliz a la casa por un negocio en que una persona resulto engañada pero que significo una ganancia grande en dinero para él; o el hermanito que llega radiante de felicidad porque logro pasar el examen haciendo trampa o fraude, o la madre está contenta porque el señor de la tienda se equivoco en las cuentas y la devolvió más dinero del que debía darle,o su hermana mayor, está saliendo con otro muchacho, y su novio no se ha dado, cuenta.
Al niño se le incita con frases como “no seas bobito”, “tienes que ser más vivo”, pero con esto solo se le está enseñando a la niña o al niño que mentir no es malo, que engañar no es malo y que hacer trampa no es malo y que todo esto no trae problemas, y que solo son los vivos, los que ganan.
Cada uno de nosotros, tiene momentos en los que tiene que enfrentarse, en los diferentes ambientes en los que se mueven (familias, empleo, estudio, amigos), a la decisión de ser honestos o deshonestos.
Esta es una invitación para que comencemos a ser conscientes de nuestras actitudes, y de que muchas cosas que pensamos que son normales, en realidad, son deshonestas.

8 comentarios:

  1. Felicito al moderador, es muy cierto la pérdida de los valores fundamentales en el ser humano, pero esta en cada uno de nosotros, de luchar en contra de lo establecido, e inculcarle a nuestros hijos lo que significa la honestida, la honradez y lo que es justo.

    ResponderEliminar
  2. muy buno porque ya no hay honestidad en el mundo

    ResponderEliminar
  3. me encanto para transmitirlo en esa forma sencilla a los chicos
    lospoliticos sobre todo deberian interesarse en dar ejemplo de honestidad

    ResponderEliminar
  4. hola... me parece muy importante, esa reflexión en la vida de las personas, aunque esos valores ya se han perdido. pero para darse cuenta nunca es tarde, lo mas importante es que los padres, madres de familias le hablen de estos valores a sus hijos. para así hacer de ellos lindos seres humanos.

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTA ESTA REFLEXIÓN POR QUE EN OCASIONES CREEMOS QUE SE LE ESTA ENGAÑANDO A LOS DE MAS PERO LA REALIDAD ES QUE UNO ES EL QUE SE ENGAÑA...OJALA TODAS LAS PERSONAS QUE VEN ESTOS COMENTARIOS SE DEN CUENTA DE EL GRABE ERROR QUE ESTÁN COMETIENDO, DE SEN CUENTA QUE SER HONESTO ES LO MÁXIMO!!

    ResponderEliminar
  6. Es aporte my bonito el que haces profe, Ojala se pudiera rescatar no solo ese valor sino tantos que se han perdido.Engañar a los demás es un acto contra si mismo, se necesita paciencia para recuprar los valores perdidos en este mundo como esta de horrible.
    Soy Maria Quiceno Restrepo Cley 425

    ResponderEliminar
  7. profe lamentablemente todo esto que tu dices aqui es verdad y ya no c puede cambiar. gracias

    ResponderEliminar
  8. profe ese tema es muy bueno es una lastima q los seres humanos estemos dando ese mal ejemplo alos niños y alas nuevas generaciones... juan david davila gaviria
    clei: 428
    jornada :domingo

    ResponderEliminar