domingo, 18 de noviembre de 2012

Genocidio en Ruanda

Se denomina Genocidio de Ruanda al intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda en 1994.

En el pasado, en Ruanda se distinguían dos estamentos dentro de la etnia banyaruanda, a la que pertenece casi toda la población: la mayoría hutu y la minoría tutsi.

No existe ningún rasgo racial ni lingüístico específico que diferencia a hutus y tutsis.

Por lo tanto, después del genocidio, en 1994 ambas distinciones fueron eliminadas de los carnets de identidad.

Antes de la independencia del país, sus líderes siempre fueron tutsis. Desde 1961 hasta 1994, el poder fue asumido por los hutus.

La expansión del conflicto
El genocidio ruandés trajo consigo graves consecuencias para la región de los Grandes Lagos. Poco tiempo después del término de la crisis local, ésta se trasladó a los vecinos Zaire, Burundi y Uganda.

El más afectado por esto fue Zaire, que ya vivía una crisis interna producto de la desestabilización generada por el desastroso gobierno de Mobutu  Sese  Seko.

La llegada de millones de refugiados se convirtió en el caldo de cultivo que desataría la Primera y la Segunda Guerra del Congo, que dejaría el trágico saldo de 3.8 millones de muertos.

Cuando se acercaba la guerra en el Congo, muchos escaparon hacia otros países pero otros miles murieron por la crueldad de estos asesinos, entre un incalculable número de niños y jóvenes inocentes.

Probablemente, nunca se sabrá cuántos muertos provocó. Se calculan entre 500.000 y 1.000.000.10 Si fueron 800.000 equivaldrían al 11 por ciento del total de la población y 80% de los tutsis que vivían en el país. Además el genocidio y conflicto civil provoco el exilio de dos millones de ruandeses en el entonces Zaire, 480.000 en Tanzania, 200.000 en Burundi y 10.000 en Uganda, junto a más de un millón de desplazados internos.11 Tampoco se sabe cuántas víctimas ha provocado la venganza tutsi.

Aunque se habla del "otro genocidio", parece que no es en absoluto comparable

Genocidio

En abril de 1994 el asesinato del general Juvénal Habyarimana y el avance del Frente Patriótico Ruandés   desencadena una multitud de masacres1 en el país contra los tutsis obligando a un desplazamiento masivo de personas hacia campos de refugiados situados en la frontera con los países vecinos, en especial el Zaire (hoy República Democrática del Congo). En agosto de 1995 tropas zaireñas intentan expulsar a estos desplazados a Ruanda.

Catorce mil personas son devueltas a Ruanda, mientras que otras 150.000 se refugian en las montañas. Más de 800.000 personas fueron asesinadas y casi cada una de las mujeres que sobrevivieron al genocidio fueron violadas.

Muchos de los 5.000 niños nacidos fruto de esas violaciones fueron asesinados.

El 6 de abril de 1994 ha pasado a ser una fecha macabra no sólo para la historia de Ruanda sino también para la historia de la humanidad.

A raíz, sobre todo, del asesinato de presidente Habyarimana, el conflicto interno ruandés ganó en crueldad y se convirtió en un enfrentamiento a gran escala que alcanzó todos los rincones del país.

Mostramos, a continuación, una secuencia cronológica de los terribles hechos que tuvieron lugar en los meses de abril , mayo , junio y julio.

Al día siguiente, el 7 de abril, la primera ministra Agathe  Uwlingiyimana y 10 soldados belgas de las fuerzas de la ONU que la custodiaban, fueron asesinados por la guardia presidencial, acusando al contingente de la ONU, según nos cuenta Roméo Dallaire, de haber derribado el avión del presidente. Este hecho, confirma claramente las sospechas del comandante acerca de una trama oculta llevada a cabo por los radicales hutus.

Cronología del genocidio

6 de abril de 1994. el avión en el que viajaban los presidentes de ruanda, juvenal habyarimana, y de burundi, ciprian ntayamira, fue alcanzado por dos misiles en el momento en que iba a aterrizar en el aeropuerto de kigali., lo que ocasiona el inicio de una masacre cruel en todos los rincones de rwanda.

7 de abril. la primera ministra agathe uwlingiyimana y 10 soldados belgas de las fuerzas de la onu que la custodiaban, fueron asesinados por la guardia presidencial. a causa de esto, se ordenó la retirada de los cascos azules, dejando a la población civil sin protección. esta situación fue aprovechada por los radicales hutus para comenzar el genocidio.
8 de abril. el frente patriótico ruandés lanza un ataque en los alrededores de kigali.

9 de abril. se formó un gobierno interino presidido por jean kambanda, con la característica principal de que no incluía a ningún tutsi ni hutu moderado o de la tendencia cercana al fpr entre sus filas.

9 de abril. bélgica y francia, sacan del país a todos sus nacionales, sin preocuparse de los ruandeses, ni siquiera de los que trabajaban en susempresas.

11 de abril. un comunicado de la cruz roja internacional estima que decenas de miles de ruandeses han sido asesinados en tan solo unos días. mientras tanto, la misión de pacificación de naciones unidas minuar, no hacía nada.

14 de abril. el contingente belga se retira. aun así el general dallaire, al mando, podría haber protegido a la población civil, al menos en kigali, pero se vio frenado por órdenes directas del cuartel general de la onu. el ex-secretario general de naciones unidas, kofi annan, le ordenó mantenerse al margen.

17 de abril. lejos de kigali y concretamente en la población de kibuye, fue el día en el que comenzaron las labores de exterminio de la población tutsi en aquel condado. durante los tres siguientes meses, murieron o desaparecieron casi 250.000 personas. varios miles fueron asesinadas en laiglesia de kibuye en una sola masacre.

20 de abril. boutros ghali, consciente de la situación en la que se encuentra toda ruanda ordena un: "inmediato y masivo refuerzo de minuar para parar la contienda y las masacres, requiriendo varios miles de tropas adicionales y reforzar los poderes.

21 de abril. el consejo de seguridad vota de forma unánime reducir, paulatinamente, la misión unamir de 2,539 soldados a 270.

21 de abril. la cruz roja internacional emite otro comunicado donde advierte de que el número de asesinados no era de decenas de miles sino cientos de miles.

4 de mayo. boutros ghali va más lejos y utiliza, por primera vez, el término "genocidio" para describir lo que estaba ocurriendo en ruanda, lo que coloca a bill clinton, junto a otros importantes dirigentes internacionales, en una situación embarazosa.
13 de mayo. el secretario general de la onu anuncia una votación para restaurar la misión unamir en ruanda. sin embargo, madeleine albright retrasa esta votación por cuatro días.
cuando por fin es aprobada, los tutsis, ahora, atacan por el norte dejando desolación a su paso.

19 de mayo. un comunicado emitido por la cruz roja estima en 500.000 ruandeses asesinados. sorpresivamente, ningún dirigente político internacional había utilizado todavía la palabra genocidio.

a principios del mes de junio, el fpr, que se organiza en el nordeste del país, lanza un ultimátum a todos los extranjeros residentes en ruanda para que abandonen el país en menos de tres días al anunciar un ataque inminente. en el oeste, se crea una guerrilla tutsi llamada ejército de liberación de ruanda (alir).

22 de junio. el consejo de seguridad autoriza, de forma temporal, al gobierno francés a ocuparse de establecer el orden y crear un área de seguridad en la zona sur-oeste del país.

a mediados del mes de julio, el frente patriótico ruandés se apodera de kigali obligando al gobierno hutu radical a huir del país en direcciónal zaire seguido de al menos dos millones de hutus que crearon el campo de refugiados más grande de la historia en goma, "la ciudad de los muertos"esta fecha es considerada el fin del genocidio

El 8 de noviembre de 1994, por resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en virtud de lo dispuesto en el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, al considerar que el genocidio ruandés era un grave atentado contra la paz y la seguridad internacional, se creó un Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

Éste tribunal tiene como objeto la persecución de los líderes e instigadores del genocidio.

Al mismo tiempo, una vez que la situación estuvo medianamente normalizada, los tribunales ruandeses iniciaron centenares de procesos en contra de inculpados de cometer las graves violaciones a los derechos humanos.

Hasta la fecha más de 700 personas han sido condenadas por los tribunales culpables de genocidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario