lunes, 26 de noviembre de 2012

Haiti

 
 
Francisco Duvallier toma el poder en 1964 suprimiendo la constitución nacional e instaurando  una dictadura cuyas marcas quedarían durante décadas y llegando a la crisis actual .
 
En diciembre de 1990, por primera vez se convoca a las primeras elecciones auténticamente democráticas del país , resulta electo por el 67,5% del electorado Jean Bertrand Aristide convirtiéndose en el primer presidente elegido democráticamente.

 Principales funciones:
Representación de la sociedad
Dar a conocer al gobierno las inconformidades de los ciudadanos
Su función legitima como órganos auténticos para guiar una relación sana entre el estado (aparato estatal) y la población civil

Aunque en Haití se mantenga un discurso de democracia, sin embargo asistimos a  “una democracia democratizada” con un aparente contenido participatorio cada vez mas limitado en la medida que aumentan la corrupción, partidos políticos que solo se dedican a suplir las necesidades de unos cuantos y a ignorar sus verdaderas responsabilidades, a su vez solo se dedican a hacer política sin finalidad objetiva.
Debilidades de los partidos politicos
Visión cortoplacista y falta de racionalidad comunicativa de los politicos.
 
La no adecuación de los lideres y  partidos politicos  como causa de sus rechazos por la población.

Promesas exageradas de los politicos
Politicos aprovechan la crisis como pretexto


Desempleo  del 60%
Haití es el país más pobre del continente americano, y durante los últimos veinte años su economía ha caído significativamente.

La renta per cápita de los haitianos es de $480 al año.

El rápido crecimiento demográfico agrava los problemas económicos de Haití, cuya población aumentó de 5 a 8 millones en los últimos 20 años.

La superproducción de otros países pobres y las barreras comerciales de los países ricos han afectado a las principales exportaciones de Haití: café, mango, y otros productos agrícolas.
el tráfico de drogas ha corrompido el sistema judicial y la policía.

Haití también está entre los países del hemisferio oeste que menos apoyan el desarrollo humano.
Tan sólo un 50% de la población puede leer y escribir, y más de la mitad de los haitianos carece de agua potable o acceso a instalaciones sanitarias.

Además, la mitad de la población está desnutrida, y el 4.5% de los haitianos tiene Sida/HIV, la mayor incidencia en el continente americano.
Como resultado, la esperanza de vida al nacer está por debajo de los 50 años, y enfermedades como la tuberculosis están en aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario