domingo, 23 de agosto de 2009
Proverbios arabes
sábado, 22 de agosto de 2009
Los dioses de olimpo
Zeus o Júpiteres el señor del cielo y de la tierra y ejerce su dominación sobre multitud de dioses y seres inmortales, de los cuales, los más importantes son:
Afroditao Venus,
Apolo,
Ares o Marte,
Artemis o Diana,
Atenea o Minerva,
Demeter o Ceres,
Dionisio o Baco,
Hefesto o Vulcano,
Hera o Juno,
Hermes o Mercurio,
Hestia o Vesta y,
Poseidón o Neptuno.
Hades o Plutón, hermano de Zeus, es el señor del mundo subterráneo. Estos dioses olímpicos son los sucesores de una generación anterior:
Gea o Madre Tierra, fue la primera diosa y engendró la estirpe de los Titanes junto a su hijo Urano. Los Titanes, con Crono a la cabeza, se ocuparon de destronar a Urano, los que a su vez, fueron vencidos por sus propios hijos, liderados por Zeus, hijo de Crono.
Tras la muerte de los Titanes, Zeusy sus hermanos, Poseidón y Hades sortearon al azar quién habría de reinar sobre los cielos, los mares... y el mundo subterráneo.
La guerra de los titanes
Las doce Titanes, hijos de Urano, el cielo y de Gea, la tierra, fueron los primeros dioses.
Zeus y sus hermanos se convirtieron en dioses del monte Olimpo.
Prometeo y Epimeteo, se pusieron de parte de Zeus en esta guerra; sus hermanos mayores, Menoncio y Atlante, apoyaron a los Titanes.
La caja de pandora
Hefesto (Vulcano) le dio belleza,
Helios le enseñó el canto,
Hermes (Mercurio) le enseño a engañar y a adular y,
Atenea (Minerva), la vistió.
Aunque Prometeo le había dicho a Epimeteo que rechazase cualquier regalo que viniese por parte de Zeus, aceptó a Pandora y la hizo su esposa.
viernes, 14 de agosto de 2009
Prometeo
Prometeo, de la estirpe de los Titanes, fue el creador de la humanidad, a que hizo con barro y agua.
Aunque su hermano se puso de parte de Zeus (Júpiter), dios del olipo durante, durante la guerra contra los Titanes, su relación con Zeus era inestable, porque Zeus lo consideraba artero y, al ser mortal, más elal a la humanidad que a los dioses.
Durante una discusión sobre las partes de una animal que deberían ser sacrificadas a los dioses, Prometeo engañó a Zeus para que eligiera los huesos y la grasa, en lugar de la carne.
En venganza, Zeus reiteró el fuego del mundo, causando grades sufrimientos a toda la humanidad.
Como respuesta, Prometeo robó el fuego del sol y se lo devolvió al mundo. Zeus, furioso, encadenó a Prometeo a una piedra, donde todos los días, un águila le iba comiendo el hígado... que se volvía a regenerar por la noche.
Afrodita y Ares
Afrodita o Venus, diosa del amor, estaba casada con hefeso o vulcano el herrero, a quien nunca le fue fiel.
Cierto día, Helios, dios del sol, vino a Hefestos y le dijo que había visto a Afrodita con su amante ares, dios de la guerra en el propio palacio de Hefestos.
Enfurecido de celos, Hefestos con el intenso calor de su furia, forjó una red de metal tan fina y ligera que era casi invisible, pero indestructiblemente resistente.
Colocó la red en los postes de la cama y en las vigas del dormitorio. Cuando Afrodita y Ares, se fueron hacia la cama... ¡la red los atrapó tan fuerte que no podían escapar!
Hefesto llamó entonces a todos los dioses para reírse de los amantes atrapados.
Acudieron Poseidón, Hermes y Helios.
Hefesto exigió que Zeus le devolviera la dote que tuvo que entregar por Afrodita, pero se conformó con una compensación que pagaría Ares.
Y mientras todos se reían, Posidón ofreció ser el fiador de la deuda. Luego los amantes fueron liberados.
miércoles, 12 de agosto de 2009
El rapto de persefone
Deméter, diosa de la tierra, destrozada por el dolor, se niega a cumplir sus labores hasta recuperar a su hija.
Pero Perséfone se ha comido un granod de granada, lo cual la vinculará eternamente a los infiernos.
Zeuz decretó una fórmula de compromiso: Perséfone pasaría cuatro (seis según otras fuentes) meses en la tierra con su madre, y el resto del año, permanecería en el mundo subterráneo.
Este relato explica la muerte y el renacimiento anual inherente al ciclo de la naturaleza: cuando Perséfone está ausente, Deméter está demasiado triste para realizar sus obligaciones, pero a su regreso, Deméter trabaja con renovado vigor.
Los mitos de Perséfone son de una gran complejidad, porque sus significados más profundos se adentran en el núcleo de la antigua religión griega.
En una de las versiones del mito, Zeus se enamora de ella, y la seduce adoptando la forma de una serpiente, enroscándose en su cuerpo. De esa unión nacerá Dionisio (Baco).
En la versión más difundida, es raptada por Hades, pero un Hades con rasgos de Dionisio, en su papel arcaico de señor del mundo subterráneo.
Orfeo y Euridice
Afrodita y Adonis
"Afrodita y Adonis" Hendrick Goltzius Adonis era un bello joven del que se enamoraron Afrodita y Perséfone.
El moriría a consecuencia de sus disputas a manos de Ares, el celoso amante de Afrodita, disfrazado de jabalí, por petición de Perséfone (quien quería recluir a Adonis eternamente en el mundo suterráneo).
Adonis era hijo de Cíniras, rey de Pafos en Chipre, y de su hija Esmirna (mirra).
Afrodita había hecho que Esmirna se enamorase de su padre y se acostara con él cuando estaba borracho, en represalia por haber alardeado respecto a que su hija era más hermosa que ella.
Cuando Esmirna se percató de su prenez, su padre trató de matarla, pero Afrodita, compadeciéndose de Esmirna, la convirtió en un árbol de mirra.
El árbol, posteriormente se partió en dios y de él salió el bellísimo Adonis.
Afrodita colocó el bebé en un cofre y se lo dio a Perséfone para que lo cuidara... ¡pero Perséfone se enamoró perdidamente de él.
Cupido y psyque
Venus (Afrodita) diosa del amor, irritada por la belleza de Psique, de dijo a Cupido o (Eros), que la enamorara del peor de los hombres.
Psyque se sentía sola porque su marido sólo la visitaba por las noches, y además le había dicho que nunca le debería de mirar o su futuro hijo no sería inmortal.
Muy asustada, Pysque tomó una lámpara y miró a su esposo mientras éste dormía. Entonces, Cupido despertó y se marchó.
Edipo
Al salir de Delfos Edipo se encuentro con el rey Layo y le da muerte sin saber que éste era su padre.
Luego de asesinar a Layo, Edipo marcho en dirección a Tebas y libró a la ciudad de la Esfinge:
"Adivina este acertijo," le dijo la Esfinge a Edipo, "o encontrarás tu muerte: ¿Cuál es la criatura que en la mañana camina en cuatro patas, al medio día en dos y en la noche en tres?"Edipo miró a la Esfinge y le respondió: "El hombre. En su infancia gatea con sus manos y rodillas, que es como tener cuatro pies.
Y así fue como Edipo resolvió el acertijo y logró enfurecer tanto a la Esfinge que ésta se arrojó al océano y se ahogó.
Entonces, Edipo sería proclamado Rey y contraería matrimonio con Yocasta, sin saber que ésta era su madre.
Tiempo después, se desata una plaga y el Oráculo culpa al asesino del Rey Layo, entonces Edipo se da cuenta que fue él quien le dio muerte.
Finalmente, Edipo descubre las circunstancias de su nacimiento.
martes, 11 de agosto de 2009
Cronos se devora a sus hijos
Urano, odiaba a sus hijos y los escondió en la Madre Tierra causándole gran dolor.
Como venganza fabricó una hoz para Cronos y le convenció de que diese muerte a su padre.
Cuando cumplió sus deseos, se desposó con su hermana Rea, pero temeroso de que sus propios hijos se levantasen en su contra, se los tragaba en cuanto nacían: primero Hestia, luego a Deméter, Hera, Hades y Posidón.
Sin embargo, cuando Zeus, su sexto hijo, estaba por nacer, Rea lo alumbró en el silencio de la noche y lo confió a los cuidados de su madre, la Madre Tierra.
En lugar de entregarle al bebé, le dio a Crono una piedra para que se la comiera.
Cuando Zeus creció, pidió ser el copero de Cronos.. Le preparó pues a su padre una poderosa sustancia que le hizo vomitar a la piedra y a sus otros cinco hijos mayores.
Zeus, luego condujo a sus hermanos a la guerra contra los Titanes, a los que vencen y destierran al Tártro, en el mundo subterráneo.
En adelante, Zeus reinaría como el jefe supremo de los dioses
Edipo, hijo del rey Layo de Tebas y Yocasta, había sido abandonado poco después de haber predicho el oráculo que mataría a su padre y se desposaría con su madre.
Abandonado para que muriera, fue encontrado y llevado ante el rey Pólibo de Corintio, que no tenía hijos.
Artemis y acteon
Al igual que su hermano Apolo, era hija de Zeuz y Leto, la titánide.
Era también la diosa de los alumbramientos y por extensión de todas las criaturas jóvenes porque su madre la alumbró sin dolor.
Ovidio recoge en sus Metamorfosis, el relato en el que Acteón la ve darse un baño y ella, en venganza lo convierte en un ciervo al que rodena sus propios perros.
Se trata en este caso, de una fuente romana, pero el origen, es claramente griego.
La creación de Artemis se debe a la importancia quedaba a su virginidad eterna, que le suplicó a Zeuz que le otorgara cuando tenía tres años.
Sin embargo, según algunas fuentes, ella se venga de Acteón por proclamar que es mejor cazador que ella .
Apolo y dafne
Su primer amor fue la ninfa Dafne, pero ella lo rechazó.
La violenta pasión de Apolo y la resistencia de Dafne se debía a que Eros (Cupido), irritado por las bromas de apolo, le disparó a él una flecha de oro para que se enamorase de ella, mientras que a Dafne, le dirigió una de plomo para que le rechazase.
Apolo persiguió a Dafne con todo tipo de súplicas amorosas, todas las cuales rechaza hasta llegar a orillas del río Peneo.
Aquí justo en el momento en que va a darle alcance, ella pide ayuda a su padre, el dios del río, el cual la transforma en un laurel.
Apolo se queda de una pieza.
Al contrario que su padre Zeus, Apolo aceptaba los rechazos, aunque a veces la venganza era terrible. Por ejemplo, cuando la Sibila Deifobe le rechazó -a pesar de ofrecerle tantos años de vida como granso de tierra pudiése recoger- se enojó tanto, que le dio mil años más de vida... ¡pero sin eterna juventud! Pasó el resto de sus días metida en un tarro, en Cumas, sin que se le consediera su único deseo: la muerte.
El rey midas
Condenado (por petición propia) durante sus primeros años de reinado, a convertir en oro todo lo que tocase, aprendió la lección y sólo quería vivir en una sencilla vida en el campo.
Es entonces cuando provoca la ira de Apolo: paseando un día por el campo, Midas presenció una competencia musican entre Apolo y Pan, de la que era juez el espíritu del monte Tmolo. Apolo tocaba la lira y Pan tocaba la siringa.
La habilidad de Apolo hizo que Tmolo le otorgara con premio que Pan admitiera que su habilidad con la siringa era inferior. Midas no estaba de acuerdo con la decisión de Tmolo.
Apolo se ofendió tanto que hizo que a Midas le salieran orejas de burro.
La vergüenza de Midas era tan grande que las escondía debajo de un turbante, pero finalmente su secreto se descubrió y se le dio muerte.
El oro del Rey Midas
El rey Midas, hijo de Grodinas, un campesino que había llegado al trono de Frigia por voluntad de los dioses, creció obsesionado por las riquezas.
Por ello, cuando Dionisio (Baco), le ofreció un deseo por haber ayudado a Sileno, su compañero sátiro y borrachín, Midas le pidió que todo lo que tocase se convirtiese en oro.
Todo iba bien hasta que sintió hambre.
Cuando le trajeron comida ésta se convirtió también en oro... lo mismo sucedió con el vino, y tras el mismo resultado, Midas, espantado, le pidió a Dioniso que lo ayudase. El dios le dijo que se lavase en el río Pactolo, lo que explica el hecho de que aún en ese río haya polvo de oro en sus orillas .
Fundacion de roma
En el momento de su nacimiento, el malvado tío de su madre, Amulio (que había depuesto a su padre) la mata y arroja a los pequeños al río Tiber. Afortunadamente, al ser arrastrados hasta la orilla, una loba los protege, hasta que Fástulo, un pastor del viejo rey los encuentra. Al crecer los niños, Fástulo les cuenta la historia, entonces, matan a Amulio y restauran a su abuelo en el trono. Luego deciden construir una ciudad junto al Tiber. Ambos suben por una colina y busca auguros de los dioses para decidir quien los habrá de gobernar. Rómulo vence ya que ha visto doce buitres y Remo solo seis, entonces comienza a trazar un surco para delimitar la ciudad. Entonces Remo comienza a burlarse y salta sobre el surco, por lo cual, Rómulo lo mata.
Para conseguir poblar la ciudad, Romulo la convierte en una ciudad inviolabre que pronto se llena de forajidos que raptan a sus esposas en la cercana tribu de los sabinos. Ya establecida Roma, Marte se lleva a Rómulo en su carro y lo hace dios
La guerra de Troya
Según la tradición homérica, la guerra fue iniciada por los griegos, dirigidos por Agamenón, para recupear a Helena, su cuñada que se había escapado con Paris.
Durante los nueve primeros años, la guerra no se define por ninguno de los dos bandos, pero al décimo, Troya es derrotada.
Engañados para que pensaran que los griegos se rendían, los troyanos aceptan un enorme caballo de madera entragado en calidad de ofrenda religiosa.
Al cerrarse las puertas de la ciudad, los griegos ocultos en su interior, salen y saquean Troya.
Eneas, príncipe Troyano, logra escapar y funda Roma.
Según otra leyenda, el nieto de su nieto, Brutus, se estableció en Gran Bretaña y con los restos de la estirpe troyanda fundaría Nueva Troya (el Londres actual).
Las musas
Eran consideradas diosas de las artes, de la poesía y de la música, y vivían en el monte Helicón.
Estas eran:
Calíope: musa de la poesía épica, madre de Orfeo.
Clío:musa de la historia.
Euterpe: musa de la música de flauta.
Terpsícore: musa de la danza.
Erato: musa de la poesía lírica.
Melpómene: musa de la tragedia.
Talía:musa de la comedia.
Polimnia: musa de la danza o la geometría.
Urania: musa de la astronomía
Afrodita
El culto a Afrodita procedía de la isla de Chipre, muy influida por los cultos de cercano Oriente. En este sentido se la relaciona con la diosa Ishtar (ver mitologiasumeria) En efecto, la leyenda de su amor por Adonis recuerda claramente a la historia de Ishtar y Tammuz.
La existencia de prostitutas en el templo de Corintio, es un eco habitual de lo que sucedía en los templos de Ishtar.
Heródoto observa que es costumbre babilónica que todas las mujeres se prostituyeran una vez en el templo de la diosa, lo cual también sucedía en Chipre.
Afrodita es, en efecto, la diosa del amor.
Su único interés era pues, hacer el amor. En una ocasión, en que Afrodita estaba tejiendo un telar, Atenea, diosa de las artes, protestó enérgicamente por esta invasión a sus dominios.
Afrodita pidió perdón humildemente y desde entonces nunca más se atrevió a trabajar.
Según algunas fuentes, Afrodita era hija de Zeus, aunque según el relato de Hesído, nació de la espuma del mar que se formó alrededor de los genitales de Urano después de haber sido castrado por Crono y sus testículos arrojados al mar.
Las gotas de sangre se convirtieron en Erinias, en los Gigantes y en las Ninfas de los fresnos, llamadas Melíades.
Afroditas llegó a Pafos, en Chipre.
Al pisar tierra, nació la hierba bajo sus pies.
También se llama Adadiómene, "la que emerge".
Teseo
Se decía que tenía dos padres, el rey Egeo, de Atenas y el dios del mar, Posidón, pero creció sin saber quién era su padre.
De niño, ya, mostró sus cualidades de héroe: cuando Herácles llegó y aterrorizó a los niños echando su gran piel de león sobre una banqueta, Teseo tomó un hacha para enfrentarse con la bestia.
A los 16 años, la madre de Teseo, Etra, le dio que su padre era Egeo.
Le llevó al altar del Poderoso Zeus donde Egeo había dejado su espada y sus sandalias, bajo una pesada roca, para que Etra le daba un hijo, el hijo pudiera reclamarlas cuando fuese lo suficientemente fuerte para venir a Atenas.
Yeseo movió la roca con facilidad, reclamó las pruebas de su nacimiento, y emprendió su viaje a Atenas.
En el camino, se encontró con muchas dificultades que superó con una destreza comparable a la de su primo Heracles.
Fue finalmente recibido en Atenas como un héroe, Teseo es entonces invitado al banquete del rey.
Egeo no sabía la identidad de Teseo, pero su esposa, la hechicera Medea sospechó de él e intentó envenenarlo.
Al conseguirlo, Egeo reconoció a Teseo como hijo suyo.
Medea y su hijo, huyen.
lunes, 10 de agosto de 2009
Leda y el Cisne
En sus seducciones de mujeres humanas, a menudo las atrae con la forma de algún animal grande pero manso y finalmente cuando lo acarician, las domina y las viola.
Leda, esposa de Tindareo de Esparta, era otra de las amantes humanas de Zeus. Cuando caminaba junto al arío Eurotas, fue violada por Zeus, disfrazado de cisne. Como consecuencia, puso dos huevos de los cuales nacieron cuatro hijos: Jelena, Clitemestra, Cástor y Pólux, aunque solo Helena y Pólux son considerados hijos de Zeus.
Leda luego es divinizada por Némesis, la diosa del castigo justo.
En las versiones más antiguas, Leda simplemente encuentra un huevo en donde está el germen de Helena, hija de Zeus y Némesis.
En ese relato, Némesis trata de escapar de Zeus mediante la metamorfosis, convirtiéndose en distintos animales para poder escapar del dios.
Pero Zeus hace exactamente lo mismo y compensando cada cambio con el suyo propio, hasta que finalmente ella se convierte en una oca y él la viola en forma de cisne.
Pone luego el huevo en un pantano en donde lo encuentra Leda.
En otras versiones, Zeus transformado en cisne y pretendendiendo estar el peligro, se refugia en el seno de Némesis y luego la viola.
Hermes pone el huevo en los muslos de Leda para que sea ella quien lo "alumbre.
Dédalo e Ícaro
Sin embargo, le aventajaba su sobrino Talos, el cual siendo aún muy joven, inventó la sierra, el torno de alfarero y el compás.
Celoso, Dédalo arrojó a Talos desde el tejado del templo de Atenea y lo mató.
Por esa razón fue desterrado hallando refugio en la corte del rey Minos, don de tuvo, con una joven esclava un hijo al que llamaron Ícaro.
Después de que Teseo matase al Minotauro, Minos encerró a Dédalo y a Ícaro en el laberinto.
La única forma de escapar del laberinto era por el aire, ya que no tenía techo, por lo que Dédalo, construyó dos pares de alas con plumas y cera.
Luego de decirle a Ícaro que no volase cerca del sol, para que la cera no se derritiese, ni demasiado cerca del mar, para que las plumas no se mojasen, ambos partieron volando.
Pero ante la exultante libertad, Ícaro olvidó los consejos de su padre y voló tan alto que el sol derritió sus alas y se precipitó al océano, donde murió.
Dédalo llegó a salvo a Sicilia y se refugió en la corte del rey Cócalo.
Minos lo persiguió, pero Dédalo, habiéndose instalado en el palacio de tuberías de agua caliente, lo mató hirviendo el agua mientras éste tomaba un baño
Sirenas
Según la leyenda, las sirenas habían sido compañeras de Perséfone antes de ser raptadas por Hades, como no consiguieron salvarla, la diosa las transformó como castigo en extrañas criaturas.
El canto de las sirenas alaba engañosamente los placeres del mundo subterráneo, pero también, tenían poderes proféticos.
Las sirenas vivían en la isla de Antemesa, en donde yacían los huesos de los marineros que habían sido atraído por sus deliciosos cantos. Jasón y los Argonautas antes que Odiseo habían sobrevido al canto de las sirenas, pero porque Orfeo, el bardo, ahogó el canto con su lira
Odiseo (Ulises)
Por el enemistado del dios de mal, Posidón, el viaje dura diez años, en los que vive diversas aventuras.
Desembarca primero en la isla de los lotófagos, donde son devorados por algunos miembros de la tripulación.
Odiseo, el haber cegado al cíclope Polifemo -hijo de Posidón- incurrió en la ira del dios del mar, el cual lanza vientos que desvían el curso de sus naves, las hunde y finalmente mata a toda la tripulación.
En sus viajes, tiene dos asuntos amorosos: Cirse, una maga que ha convertido a sus marineros en cerdos y Calipso, ninfa del mar junto a la que permanece siete años antes de que la añoranza por su casa y su esposa se ganase la compasión de los dioses.
Sin que Posidon lo supiese, Atenea y los demás dioses ayudan a Odiseo a construir una balsa y poner rumbo a su país; cuando Posidón lo descubre, monta en cólera y hunde la nave.
Odiseo logra llegar hasta la costa, donde le halla Nausicaa, la hija de Alcinoo, rey de los feacios, quien a riesgo de incurrir él miso en la ira de Posidón ayuda a Odiseo a llegar a Ítaca.
Eco y Narciso
Tuvo la mala suerte de enamorarse de Narciso, el hermoso hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope.
Sin embargo, como ella solo podía hacer eco de sus palabras, Narciso la ignoró y ella se desvaneció en una sombra.
Pero el castigo aguardaba a Narciso: egoísta y despreciativo de todas sus admiradoras se enamoró de su propio reflejo en el estanque y así murió admirándose.
Los dioses lo convirtieron en la flor homónima.
La leyenda del mino tauro
Minos había ofendido gravemente a Posidón quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase del animal.
Fruto de dicha unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana.
Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir.
Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas.
En una ocasión, Teseo se ofreció voluntario como víctima, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino.
Con la ayuda de Adriadna, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Adriadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado Dédalo, el arquitecto del laberinto.
Habiendo atado uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo puede, efectivamente, encontrar la salida
sábado, 8 de agosto de 2009
Aventuras de los argonautas
Al principio aprovechan la fuerza sobre humana de Heracles, el cual, con gran facilidad logra rechazar un ataque de un grupo de seis gigantes armados.
Sin embargo, Heracles abandona el barco antes de llegar a Cólquide (aunque regresaría más tarde) dolido por la pérdida de su amigo Hilas, que había sido introducido en un pozo por ninfas de la aguas seducidas por su belleza.
También durante el viaje se produce un reto para luchar con el rey Amico (que solía vencer a todos su oponentes) al que logra vencer Pólux, el inventor del boxeo, luego atraviesan la Rocas Azules que se entrechocaban y aplastaban todo lo que se pusiese en su camino; también han de hacer frente a los encantos de las sirenas a las que Orfeo hace frente ahogando sus canciones con la belleza de su música
El vellocino de oro
Cuando creció, fue a la corte de su tío para plantearle su prevención al trono.
Pelias, advertido de que desconfiase del hombre con un solo pie calzado (tal como lo hacía Jasón) accedió a normarle heredero si le traía el Vellocino de Oro, que pertenecía a Eetes, cruel rey de Colquide. Con la ayuda de Atenea, construyó un barco, el Argo y reunió para su tripulación a unas cincuenta personas: los argonautas, muchos de los cuales se habían educado con Quirón.
Luego puso rumbo a Coloco, donde la hija de Eetes, Medea, la hechicera, se enamora de él y lo ayuda a robar el Vellocino de y luego a escapar.
De regreso a su país, Media mata a Pelias, pero extrañamente, Jasón no reclama el trono.
En su lugar, la pareja vivió en Corintio durante diez años hasta que Jasón rechaza a Medea para casarse con Glauce, hija del rey Creonte. Medea mata a Glauce para vengarse y también a Creón y a sus propios hijos con Jasón.
Luego huyó. Jasón muere de viejo, aplastado por la proa del Argo.
Medea, amante y hechicera
A pensar que estaba conspirando con su hermano Apsirto para dejarla en la tierra, se encendió de rabia, queriendo incendiar el Argo y lanzarse ella misma a las llamas.
Aunque Medea utilizaba sus poderes mágicos para ayudar a Jasón, éste le tenía miedo.
Su ayuda era fundamental (no solo realizó el encantamiento de la serpiente que custodiaba el Bellocino sino que volvió a Exón, el padre de Jasón a la juventud perdida, reemplazando la sangre de sus venas con una poción mágica).
También expulsó al usurpador Pelias, persuadiéndolo de que también le rejuvenecería a él.
Pero tan pronto como sus hijas le habían cortado en trozos como ella había ordenado, lo hirvió ahí nomás en su caldero, negándose a devolverle la vida.
Tras ser rechazada por Jasón y tomarse su terrible venganza... Medea se desposó con el rey Egeo de Atenas, donde participaría en los mitos de otro héroe: Teseo.
Mitologia
También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.
Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple.
Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.
jueves, 6 de agosto de 2009
De Todos Modos
ámalas de todos modos.
Si haces el bien, te acusarán de tener oscuros motivos egoístas;
haz el bien, de todos modos.
El bien que hagas hoy, será olvidado mañana,
haz el bien de todos modos.
La sinceridad y la franqueza te hacen vulnerable,
se sincero y franco de todos modos.
Lo que has tardado en construir años puede ser destruido en una noche,
construye de todos modos.
Alguien que necesita ayuda de verdad, puede atacarte si le ayudas,
ayúdale de todos modos.
Da al mundo lo mejor que tienes y te golpearán por ello,
da al mundo lo mejor que tienes de todos modos.
Dios conoce nuestras debilidades
y nos ama de todos modos.
(Madre Teresa)
Bachue y la creación del mundo
la Bachué una plática exhortando a todos la paz y la conservación entre sí, la guarda de los preceptos y leyes que les había dado, que no eran pocos, en especial al culto de los dioses, y concluído se despidió de ellos con singulares clamores y llantos de ambas partes, convirtiéndose ella y su marido en doblico, con que indignado Chibchacum, trató de castigarlos anegándoles las tierras, para lo cual trajo o crió de otras partes los dos ríos dichos de Sopó y Tibitó, con que crecieron tanto las aguas del valle que no dándose de menos, como dicen, la tierra del valle a contenerlas, se venía a anegar gran parte de ella, lo que no hacía antes que entraran en el valle los dos ríos, porque el agua de los demás se consumía en las labranzas y sementeras, sin tener necesidad de desagüe, fue tan lleno y universal este castigo, e iba creciendo cada día a varas la inundación, que ya no tenían esperanza de remedio, ni de darlo a las necesidades que tenían de comidas, por no tener donde sembrarlas, y ser mucha la gente, por lo cual todo se determinó por mejor consejo de ir con la queja y pedir el remedio al dios Bochica, ofreciéndole en su templo clamores, sacrificios y ayunos, después de lo cual, una tarde, reverberando el sol en el aire se oyó un ruido contra esta sierra de Bogotá, se hizo un arco como suelen naturalmente, en cuya clave y capitel se apareció resplandeciente el demonio en figura de hombre, representando el
Bochica con una vara de oro en la mano y llamando a voces desde allí a los caciques más principales, a que acudieran con brevedad con todos sus vasalllos; les dijo desde lo alto: he oído vuestros ruegos, y condolido de ellos y de la razón que tenéis en las quejas que dáis de Chibchacum, me ha parecido venir a daros favor en reconocerme; me doy por satisfecho de lo bien que me servía, y a pagároslo en remediar la necesidad en que estáis, pues tanto toca a mi provincia y así aunque no os quitaré los dos ríos porque algún tiempo de sequedad los habréis menester, abriré una sierra por donde salgan las aguas, y queden libres vuestras tierras, y diciendo y haciendo arrojó la vara de oro hacia Tequendama y abrió aquellas peñas por donde ahora pasa el río; pero como era la vara delgada no hizo tanta abertura como era menester para las muchas aguas que se juntan en los inviernos, y así todavía rebalsa, pero al fin quedó la tierra libre para poder sembrar y tener el sustento; y ellos obligados a adorar y hacer sacrificios como lo hacen en apareciendo el arco».
miércoles, 5 de agosto de 2009
Leyenda de guatavita
las manos el adulterio, que presto le cayó en ellas y desde ellas en aquel cruel tormento de muerte que usaban en tales casos, como era empalarlos, habiéndole primero hecho cortar las partes de la punidad, con las cuales quiso castigar a la mujer, sin darle otro castigo que dárselas a comer guisadas en los comestrajes que ellos usaban en sus fiestas, que se hizo por ventura sólo para el propósito en público por serlo ya tanto el delito.... fueron creciendo los sentimientos de estas fiestas amargas para ella, que por huir de ellas, trató huir de esta vida con desesperación para entrar con mayores tormentos en la otra, y así un día en que halló la ocasión que deseaba, se salió del cercado y casa de su marido a deshoras con el mayor secreto que pudo, sin llevar consigo más que una muchacha, que llevaba cargada una hija, que había parido poco había de su marido el cacique, y caminando a la laguna, apenas hubo llegado,
cuando por no ser sentida de los jeques que estaban a la redonda en sus chozuelas arrojó a las niñas al agua, y ella tras ellas, donde se ahogaron y fueron a pique, sin poderlas remediar los mohanes que salieron de sus cabañas al golpe que oyeron en el agua, aunque conocieron,luego, por ser de día, quien era la que se había ahogado, y así viendo no tenía aquello remedio, partió uno de ellos a mayor correr a dar aviso al cacique del desgraciado suceso el cual partiendo al mismo paso para la laguna con ansias mortales, por no haberse persuadido que los sentimientos hubiesen traído a tal estado a su mujer que hiciese aquello y por la desgracia de su hija, luego que llegó y no las vido, por haberse ya sumido los cuerpos, que pretendía sacar si estuviesen sobre aguados, mando a uno, el mayor hechicero de los jeques que hiciese como sacase a su mujer e hija de aquel lago, el jeque trató luego con sus vanas ceremonias y supersticiones de poner por obra lo que se le ordenaba, para lo cual mandó luego encender lumbre a la lengua del agua y poner en las brasas unos guijarros pelados,
hasta que quedaran como las demás brasa, y estándolo ya, y él desnudo, echólos en el agua, y él tras ellos sambulléndose sin salir de ella por un buen espacio como lo hace un buen nadador o buso como él era, hasta que salió solo como entró, diciendo que había hallado a la cacica viva, (embuste que el demonio le puso en la imaginación) y que estaba en unas casas y cercado mejor que el que deseaba en Guatavita, y tenía el dragoncillo en las faldas; estando allí con tanto gusto, que aunque le había dicho de parte de su marido el que tendría en que saliera, y que ya no trataría más del caso pasado, no estaba de ese parecer, pues ya había hallado descanso de sus trabajos, a que no quería volver, pues el había sido causa de que lo dejasen ella y su hija, a la cual criaría allí donde estaba para que la tuviese compañía. No se quitó el cacique con el recado del jeque y así diciéndole que le sacara siquiera a su hija, la hizo buscar otra vez con los mismos guijarros hechos ascuas, y volviendo a salir, traía el cuerpo de la niña muerta y sacado los ojos, diciendo se los había sacado el dragoncillo, estando todavía en las faldas de la madre, para que no siendo la niña sin ojos ni alma de provecho para los hombres de esta vida, la volviesen a enviar a la otra con su madre, que la quedaba aguardando, a que accedió el cacique que entender lo ordenaba así el dragoncillo a quien él reverenciaba tanto; y así volvió a mandar echar el cuerpezuelo a la alguna, donde se hundió...
El demonio viendo lo bien que le había salido la traza, para asegurarlos más en aquellas vanas supersticiones, se apareció de cuando en cuando sobre las aguas de la laguna en figura, gesto y talla de la cacica desnuda de medio cuerpo para arriba y de allí para abajo ceñida de una manta de algodón colorada y diciendo algunas cosas que habían de suceder de las que pueden de las disposiciones y causas naturales que él también conoce, como que había de haber secas, hambres, enfermedades, muertes.»
La leyenda sagrada del yurupari
Bajo el signo misterioso de la melancolía selvática y con el emblema del silencio y del misterio, se encuentran antiguas leyendas tan creídas y practicadas ahora, que da la impresión de ser algo real y nuevo en las mentes de los actuales y civilizados indígenas, rezago de antiguas creencias que hacen parte de su historia incógnita y oscura.
Si fuéramos a escribir todas y cada una de las leyendas indígenas que se entremezclan una en otro con siglos de historia y de vida, nos gastaríamos muchos años para recopilarlas y seria trabajoso, difícil y nada fácil, ya que las pocas que sabemos han sido relatadas con sigilo y temor, y las muchas de ellas nunca serán conocidas por nosotros, porque hacen parte de su sicología reservada y tímida, dando como resultado la absoluta imposibilidad para saberlas y escribirlas.
Dando estos antecedentes, tímidamente me permitió informar una de esas leyendas principales que han andado siglos y siglos de boca en boca, por las malocas y en los caminos oscuros de la selva, como por los ríos caudalosos y los tranquilos caños, en los potrillos y en las hamacas, en la soledad y en los bulliciosos cachiríes de las tribus indígenas del Vaupés.
Común a todas las tribus de la selva amazónica, es tan fantástica leyenda que es el corazón del indígena; para el hombre su poder y para la mujer su inquietud y la muerte. Dice así la leyenda:
‘’En un principio había en la tierra dos personas: buenas y se llamaba TUPANA (en guaraní significa santo); hacia el bien, no gustaba de cosas que no servían ni menos parrandas y fiestas profanas. El otro personaje era YURUPARI, amigo de lo malo; juego, chicha, bailes y vivía de lejos de TUPANA. (la palabra yurupari, significa diablo en Guaraní). yurupari arrastraba para si mucha gente. Contrariamente de Tupana tenia pocos seguidores; y las fiestas de yurupari hacían llevar al bando de la maldad a muchos secuaces.
Un día TUPANA resuelve matar a yurupari por ser este quien tenia mas gente en su bando. Se hicieron a una hoguera grandísima y allí quemaron al yurupari con quien habían tenido tantas dificultades y enemistades. una vez hecho ceniza vinieron sus seguidores con gran tristeza y quedaron silenciosos ante semejante realidad; y no pudieron encontrar un solo hueso; todo él había sido hecho ceniza.
Pasaron muchos días, y en las cenizas retoño una palma llamada Pachuba (en lengua guaraní), y fue ella muy bonita por lo alta y recta. Vinieron al lugar mujeres y al mirar la palma hermosa, llamaron a los hombres para convenir con ellos tumbarla y formar con ella un instrumento que imitara la voz de Yurupari Este era el recuerdo viviente de Yurupari Tres pedazos de palma fueron suficientes para formar el antedicho instrumento que imito perfectamente la voz de Yurupari.
Desde entonces las mujeres fueron poseedoras del gran Yurupari. Ellas lo tocaban cuando iban al baño en las mañanas; al oírse de lejos se decía que era Yurupari que estaba vivo. Y era oficio de las mujeres traer pepas del monte para los hombres que hacían los oficios domésticos.
Con el correr de los años se aburrieron por ser ellos los llamados hacer los quehaceres del hogar. Además Yurupari era hombre y las mujeres decían no estar con él. Una sola reunión fue suficiente para que los hombres acordaran únicamente el ir a la mañana siguiente a donde las mujeres acostumbradas al baño en el río, para quitarles el Yurupari.
Todos ellos armados con adavi (bejuco rodeado de fibra que venia a constituir un verdadero azote, y palabra guaraní), fueron hasta el lugar en donde se encontraban las mujeres bañándose, y azotándolas con los adavi, las obligaron a entregar el yurupari a poder de los hombres.
Realizada la hazaña, se encaminaron al lugar donde se había quemado Yurupari y encontraron con gran sorpresa de todos, una mata de yuca brava, y miraron y era maní (guarani) o maniba (portugués) que es el palo de la yuca. L o arrancaron y vieron que era raíz de yuca e hicieron chicha como la que hacia Yurupari cuando vivía; y probaron la chicha y les supo perfectamente bien. Descubrieron pues, que era preparada con caldo de maní, llamado manicuera, exactamente como la preparaba el mismo Yurupari en vida. Esta manicuera era la misma sangre de Yurupari, es decir que la chicha es sangre de Yurupari poste se convirtió en yuca al ser quemado por Tupana.
En esta reunión los hombres determinaron:
1) Prohibido a las mujeres conocer y volver a ver a Yurupari, porque al verlo, al instante este las matara. (para el efecto, los hombres han empleado todos los secretos y medios para dar a las mujeres la muerte, creyendo ellas que Yurupari quien las mata.
2) Los hombres niños de 12 años pueden conocer al Yurupari, bajo el siguiente requisito: someterse a una escuela de quince días en el monte, y bajo la dirección del payé, haciendo utensilios de casa: balayes, matafríos o chipichi (guarani), bancos, remos, etc. Durante estos días serán azotados de madrugada con su adavi. Los peyés los aconsejaran así: después de ver a Yurupari serán hombres perfectos y podrán casarse. Todas éstas ceremonias las hacen los payés con humo de tabaco para que en los nuevos hombres todo quede en paz y tranquilidad. Hace el payé que sus instruidos comas ají para que se conserve la dentadura de ellos. Bajo pena de muerte no pueden descubrir a nadie el secreto del Yurupari.
Una vez terminada la escuela, irán a la casa y se presentarán al papá y a la mamá porque ya son hombres que conocen el Yurupari además pueden casarse por saber hacer de todos los instrumentos necesarios para la casa. Ese día se da un gran almuerzo al joven que llega y durante el mismo, entrega a sus padres los objetos que fabricó en la escuela.
Con la aventura que realizó el hombre de apoderarse del Yurupari, éste domina totalmente y la mujer trabaja no duramente no solo en la casa, sino también en la chagra (huerta).
Creacion Del Mundo
Creó las cosas imperativamente.
Respeto del agua relatan una leyenda curiosa, la más vulgarizada entre ellos.
Aunque el mundo de Caragabí era muy hermoso, tenía sin embargo un defecto: le faltaba agua.
El mismo dios sentía mucha necesidad de este elemento.
Soñó tres veces que había agua en el mundo, pero ignoraba el punto fijo.
Tenía Caragabí una paloma que andaba afanosa en busca de agua para su dueño y al fin la consiguió, pero no en este mundo, sino en otro, cuyo soberano se llamaba Orré.
Caragabí soñó de nuevo que había agua en su mundo.
Hay que tener presente que los indios Catíos dan suma importancia a los sueños, como veremos más despacio al hablar del Jaibanismo.
Después de este segundo sueño, Caragabí ordenó a un domineju (pájaro mosca) que averiguara el lugar del agua. Algunos varían la narración diciendo que el mismo dios se vivió pájaro para sorprender más fácilmente al dueño del agua.
Es lo cierto que el domineju divisó dentro de la concavidad de una peña a Getzerá bañándose.
Aquella inmensa concavidad hermética cerrada con una puerta de piedra, estaba llena de agua cristalina y surcaban por sus ondas vistosísimos peces con que se alimentaba Gentzerá.
Caragabí soñó, o mejor dicho le mostraron en sueños que Gentzerá era una mujer mezquina y miserable que se negaría a prestarle agua.
Efectivamente, Caragabí presentóse a las puertas de la encantada peña pidiendo agua, pero Gentzerá no se dignó abrirle la puerta ni contestarle. Por tres veces repitió la súplica, y siempre le contestó con el silencio.
Indignado Caragabí, derribó la puerta misteriosa y arrojó de su palacio de agua a gentezerá, que salió llorando.
Caragabí, en castigo de su mezquindad la dividió en dos partes desde la cintura, pero ella no murió por eso, sino que se convirtió en hormiga negra y grande que se carga continuamente agua en la boca.
Otros, tal vez los más, ponen agua en la concavidad de un enorme árbol llamado Genené, sagrado para ellos.
Era necesario, pues, derribar aquel árbol o peñasco para abastecer de agua al mundo.
Construidas unas hachas de piedra, fue Caragabí con toda su gente (con todos sus peones dicen ellos) a derribar el Genené, pero les sobrevino la noche sin haber logrado su intento.
Volvieron al día siguiente y encontraron el árbol misterioso sin ninguna señal de las incisiones del día anterior.
Animados por el deseo del agua, comenzaron de nuevo el derribo.
Al llegar la noche, aún les faltaba mucho para acabar de cortar el Genené, pero Caragabí, frotando sus manos, produjo una luz clarísima que iluminó todo el derredor del árbol, por lo cual pudieron trabajar toda la noche.
Al tercer día, como a la media mañana, acabaron de cortar el árbol.
No por esto quedaron vencidas todas las dificultades.
Genené quedó enredado en unos bejucos que impidieron se derribara en tierra y fertilizara el mundo con sus aguas.
Caragabí se vio en otro conflicto.
Llamó a varios animalitos que entonces aún eran seres racionales, para que se encarnaran por las ramas de Genené, a fin se cortar bejucos que impedían la caída del árbol.
Todos ellos habían de subir con una fruta en la boca, y el que cayera antes que la fruta al suelo, sería el poderoso que había de tumbar definitivamente el gigantesco árbol.
El primero que subió fue un mico llamado Yerré, pero no pudo.
Sucedióle el mono llamado Zrúa, el que tampoco obtuvo resultado, subió una ardita, que llaman nuestros indígenas Chidima, que desenredo las ramas del Genené y como era tan minúsculo este animalito, cayo a una con la fruta que llevaba y con el árbol que contenía la tan codiciada agua.
Al brotar las aguas del Genené se inundo todo la tierra y arrastraron sus ondas todos los vivientes, menos a Caragabi y diez personas mas que se salvaron en una elevada peña a donde no alcanzaron las aguas .
Un año duro de inundación, al fin del cual Caragabi mando a una garza que averiguara si había quedado algún punto bueno para vivir.
La garza encontró mucho pescado y, cebada en aquel alimento, no volvió. Mandó de nuevo un gallinazo, el cual tampoco volvió por haberse quedado comiendo peces muertos.
Envió en tercer lugar a un patogujo (pato de monte) que se entretuvo comiendo un pescado que llaman guacuco, sin acordarse de cumplir el mandato de Caragabi.
Burlado el dios de muertos indios por aquellos desobedientes mensajeros, acudio a su poder omnipotente.
Escupió dos veces al suelo y cubrió su saliva con una totuma, y en seguida la saliva se convirtió en una blanquísima paloma y esta fue la fiel mensajera que trajo a Caragabi la noticia de lo que estaban haciendo los mensajeros que la precedieron, y la que dio con el lugar que podía ser habitado por los supervivientes del diluvio.
Al momento Caragabi y las otros diez personas abandonaron la peña y se fueron que les indicara la paloma.
De la inmensa concavidad de Genené procede el mar; de sus ramas, los ríos; de sus brotes, los riachuelos que corren por las quebradas; y de sus renuevos pequeños, los charcos.
El tronco de este árbol Genené existe todavía, pero en un lugar desconocido para ellos.
A sus cuatro lados hay otros, cuatros cirios encendidos de una piedra muy fina, llamada mompahuará, que arderán hasta el fin del mundo.
Cuando llegue el fin de los tiempos, de aquellos cirios de piedra se desbordara un río de fuego que arrasando el mundo acabara con todo y renovará la superficie de la tierra, la cual quedara muy hermosa y vendrá a habitarla Caragabi con todos los moradores del cielo.